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lunes, 1 de noviembre de 2010
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Nota publicada en:
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/24&id=23e865bbbe0d3717b6b2df87094b0854
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/24&id=23e865bbbe0d3717b6b2df87094b0854
Egresados del país tienen insuficiente
conocimiento técnico: estudio
conocimiento técnico: estudio
Distrito Federal— México está dentro de los países con menor proporción de estudiantes empleables, por su nivel de preparación vocacional o técnica, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Apenas el 10 por ciento de los estudiantes mexicanos que egresan de nivel bachillerato, en cualquier modalidad posible, tienen capacidad para entrar a trabajar directamente sin recibir otra clase de educación.
En contraste, el 78 por ciento de quienes terminan el bachillerato en República Checa, están listos para trabajar.
Sin embargo, México supera a Canadá e Irlanda, cuya proporción se ubica en 5 y 3 por ciento, respectivamente.
Luego de completar instrucción secundaria superior, la OCDE mide el nivel de empleabilidad que tiene un egresado según la preparación que haya recibido, es decir, qué tanto puede de-sempeñar un trabajo especializado sin más instrucción.
En su estudio “Aprendiendo para trabajar”, de este año, señala que la educación técnica o especializada que reciben los mexicanos puede ser incompleta o insatisfactoria, pues pone énfasis en conocimientos de cultura general, restando importancia a la especialización.
Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, reconoció que este sector, intensivo en mano de obra, requiere de técnicos más especializados.
Apenas el 10 por ciento de los estudiantes mexicanos que egresan de nivel bachillerato, en cualquier modalidad posible, tienen capacidad para entrar a trabajar directamente sin recibir otra clase de educación.
En contraste, el 78 por ciento de quienes terminan el bachillerato en República Checa, están listos para trabajar.
Sin embargo, México supera a Canadá e Irlanda, cuya proporción se ubica en 5 y 3 por ciento, respectivamente.
Luego de completar instrucción secundaria superior, la OCDE mide el nivel de empleabilidad que tiene un egresado según la preparación que haya recibido, es decir, qué tanto puede de-sempeñar un trabajo especializado sin más instrucción.
En su estudio “Aprendiendo para trabajar”, de este año, señala que la educación técnica o especializada que reciben los mexicanos puede ser incompleta o insatisfactoria, pues pone énfasis en conocimientos de cultura general, restando importancia a la especialización.
Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, reconoció que este sector, intensivo en mano de obra, requiere de técnicos más especializados.
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